Estética de las encías

Hablar de encías también es hablar de estética, pues en muchas ocasiones la encía tiene el mismo protagonismo que los dientes a la hora de conseguir una sonrisa agradable y armónica. Por eso en cualquier tratamiento de estética dental, valoraremos tanto el diente como la encía para conseguir un resultado óptimo, a la altura de las expectativas de nuestros pacientes.

Los problemas más habituales cuando hablamos de estética de las encías vienen dados por un exceso de encía, la ausencia o retracción de la misma, o bien por un contorno irregular.

En ocasiones la solución para mejorar la apariencia de las encías, pasará por tratar y controlar patologías como gingivitis y periodontitis que pueden alterar el color, la forma y tamaño de nuestras encías.

En otras ocasiones, pequeñas cirugías nos permitirán corregir irregularidades, excesos o la ausencia o retracción de nuestras encías.

Exceso de encía

En ocasiones la encía cubre en exceso la superficie del diente originando unos dientes chatos y una sonrisa en la que se enseña demasiada encía. Este tipo de sonrisa es conocida como sonrisa gingival. Mediante un sencillo tratamiento quirúrgico es posible eliminar el exceso de encía y recuperar el tamaño real del diente consiguiendo una sonrisa armónica.

En otras ocasiones el exceso de encía, o los márgenes irregulares de la misma se producen en algunas piezas, por lo que tartar ese exceso de encía o irregularidad nos permitirá conseguir un margen regular y estético.

Gingivectomía

Es un procedimiento quirúrgico muy simple, para remodelar el contorno de la encía.
Consiste en la eliminación de parte del tejido gingival que rodea el diente.
Tiene como objetivo descubrir el diente oculto bajo la encía para que se vea más grande y corregir la sonrisa gingival con proporciones más estéticas, o bien un contorno irregular en la misma.

Alargamiento Coronario

Es un procedimiento quirúrgico muy similar a la gingivectomía, en que remodelamos tanto el contorno de la encía como tejido óseo que se encuentra debajo de la encía, dejando más expuesta la superficie del diente. Puede tener un objetivo estético, aunque en ocasiones este procedimiento tiene una finalidad terapéutica para tratar lesiones que se encuentran por debajo del margen de las encías. De esta forma conseguimos exponer la lesión y tratarla de forma adecuada.

Retracción de encía

La retracción de las encías, puede ser consecuencia de multitud de factores, entre ellos, los más habituales son, la enfermedad periodontal, un cepillado agresivo, malposiciones dentarias, apretamiento inconsciente (bruxismo) o el consumo de tabaco, entre otros. Es importante identificar el origen de las recesiones, para tratarlo adecuadamente y evitar su avance.

¿Cuestión de estética?

Aunque muchas veces la motivación del tratamiento es estética, hay que recordar que tiene implicaciones tan importantes en lo estético como en lo puramente terapéutico, ya que puede suponer la perdida de dientes.

Consecuencia directa de la retracción de encías, es la exposición de parte de la raíz del diente, lo que puede provocar un incremento en la sensibilidad, además de un incremento en el riesgo frente a la aparición de caries en la raíz del diente, ya que ésta no está preparada para esta exposición. Además, los espacios que se generan entre los dientes, hacen más fácil el acumulo de placa bacteriana y sarro. Esto puede conducir a la aparición de caries y enfermedad periodontal, que en fases avanzadas acabarán provocando la pérdida de piezas dentales.

Además, la retracción de encías tiene otras implicaciones estéticas importantes, ya que como consecuencia los dientes pasarán a verse alargados (se ha eliminado texto). Aunque hemos mencionado la importancia de tratamiento del origen de dicha recesión, debemos ser conscientes que el tratamiento nos ayudará a contener la recesión, pero el tejido perdido únicamente lo podremos recuperar con técnicas de cirugía periodontal que presentan excelentes resultados, y nos permitirán mejorar la estética y cuidado de nuestros dientes.

Injerto de encía

Es un procedimiento que tiene como objetivo aumentar el tejido gingival de una encía que se ha retraído y deja al descubierto la raíz del diente. El injerto de encía es la solución más eficaz para recuperar la encía que se ha perdido debido a su recesión, ya que por sí mismas las encías no se regeneran.

¿Qué tipos de injertos hay?

Existen diferentes técnicas para cubrir la raíz de los dientes, será el Dr. Antonio Broseta, el responsable del Área de Periodoncia quien te proporcione la información necesaria y te aconseje la técnica más adecuada para tu caso concreto.

Las técnicas más habituales son:

Injerto autólogo

 

Mediante esta técnica quirúrgica, tomamos tejido del paladar del propio paciente, para cubrir la raíz expuesta tras la recesión.  El tejido de la zona donante se incorpora mediante unos puntos de sutura a la encía del paciente, cubriendo así la raíz expuesta. Al tratarse de tejido del propio paciente, los riesgos de rechazo son mínimos.

Se trata de un procedimiento quirúrgico poco invasivo, que se lleva adelante con anestesia dental.

Injerto tejido artificial

 

En este caso, el tejido donante no procede del paciente, sino que se trata de materiales biocompatibles de última generación, que se incorporan mediante puntos de sutura a la encía del paciente cubriendo así la raíz expuesta.  

Se utiliza en aquellos casos en los que la cantidad de tejido autólogo no es suficiente para cubrir la demanda de las recesiones, frente a la técnica de injerto autólogo, el riesgo de rechazo es algo superior, aunque las tasas de éxito son muy altas.

Se trata igualmente de un procedimiento quirúrgico muy poco invasivo, que se lleva adelante con anestesia dental, con un postoperatorio muy confortable.

Instituto Odontológico de Castellón

Confia en nuestra experiencia

964 288 365

Aviso de complementariedad

La información proporcionada en el sitio Web no reemplaza, sino que complementa, la que el odontólogo aportará al paciente en la vista de valoración diagnóstico. Todos los tratamientos están sujetos a valoración y prescripción facultativa. El profesional de salud responsable del tratamiento facilitará las indicaciones y contraindicaciones de cualquier tratamiento.

Grao – 964 288 365
Centro – 964 288 364

Déjanos tu teléfono y te llamamos.

Escríbenos cualquier duda que tengas.

Avda. Ferrandis Salvador, 3
C/ Trinidad, 67

Lunes – Viernes
10:00h – 20:00h