Cuida tus encías

La mayoría de problemas periodontales tienen su origen en la acumulación de bacterias, en ocasiones originadas por una higiene oral insuficiente, aunque hay otros factores que también pueden influir. Enfermedades como la diabetes, medicación que suprime el sistema inmunitario, infecciones de origen vírico, los cambios hormonales que se producen en el embarazo, hábitos perjudícales como el tabaco, o factores hereditarios aumentan las probabilidades de sufrir algún problema periodontal. 

Las principales enfermedades periodontales son la Gingivitis y la Periodontitis, y entre ellas la más frecuente es la Periodontitis conocida comúnmente como “piorrea”. Al igual que ocurre con otros problemas de salud, cuanto antes sea diagnosticada la Gingivitis y la Periodontitis, mejor será el pronóstico, ya que el tratamiento de éstas tiene como principal objetivo detener el progreso de la enfermedad.

En muchas ocasiones, la enfermedad periodontal puede no cursar ningún síntoma ni dolor y será el odontólogo quien en una revisión preventiva pueda identificar alguno de los síntomas característicos, que tras un análisis o pruebas complementarias (RX, etc.) pueda confirmar la presencia de alguna enfermedad periodontal.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), informa de la amplia prevalencia de las enfermedades periodontales, asegurando que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años padece Gingivitis o Periodontitis.

Gingivitis

La Gingivitis es una inflamación de la encía, que se produce por la acumulación de placa bacteriana, que irrita e inflama las encías. Es una afección reversible, y con un muy buen pronóstico, si se trata a tiempo de la forma adecuada.

Tratar la Gingivitis evitará que pueda evolucionar a Periodontitis, con la pérdida irreversible de los tejidos que dan soporte a nuestros dientes (encía y hueso), y derivar en un problema crónico.

La Gingivitis, es muy frecuente también en la población más joven, en muchas ocasiones pasa desapercibida por no cursar con dolor. 

Los síntomas más habituales de la Gingivitis son:

  • Sangrado espontáneo de las encías, o durante el cepillado.
  • Inflamación y engrosamiento de las encías.
  • Mal sabor o mal aliento continuo (Halitosis).

El tratamiento indicado para controlar la Gingivitis pasará por eliminar las bacterias que provocan esa inflamación. En la mayoría de casos, con una Higiene dental será suficiente, aunque si el problema persiste o se detecta sarro subgingival sería necesario valorar otras opciones de tratamiento como los Raspados y Alisados Radiculares.

Profilaxis o Higiene dental profesional

La Higiene dental profesional, o Profilaxis, es un procedimiento clínico que llevan adelante las Higienistas dentales con el objetivo de eliminar la placa bacteriana y sarro de los dientes, los espacios interdentales y también en la línea de la encía.

La higiene dental profesional complementa y no sustituye los cuidados y rutinas de higiene en casa, ya que, en zonas de difícil acceso, así como por un hábito deficiente o poco efectivo, acumulamos placa bacteriana que termina por solidificarse convirtiéndose en sarro.

No debemos olvidar que la acumulación de placa bacteriana, y sarro en los dientes, es un factor de riesgo en la aparición de caries y enfermedades de las encías, de ahí la importancia de su eliminación.

En el Instituto Odontológico de Castellón, nuestro equipo de Higienistas dentales, está a tu disposición para cuidar de boca. Además de ser grandes profesionales, su proximidad y empatía harán que tú visita y tratamiento de Higiene sea una experiencia francamente positiva.  

Aunque hemos comentado el objetivo de una Higiene dental profesional, a continuación, te explicamos en qué consiste, y algunas otras cuestiones que posiblemente te puedan interesar.

¿En qué consiste la Higiene dental profesional?

Tras la valoración y derivación del odontólogo, será la Higienista quien llevará adelante el procedimiento. Para ello con la ayuda del instrumental especifico, como es la punta de ultrasonidos, eliminará la placa bacteriana y sarro acumulado tanto en la cara vestibular como oclusal de tus dientes, espacios interdentales y línea de las encías.

La punta de ultrasonidos, es un instrumento, que combina de forma simultánea, una leve vibración y agua a presión, lo que hace que la placa adherida a tus dientes se desprenda fácilmente sin dañarlos.

Una vez eliminada la placa bacteriana y sarro, se aplicará una pasta de profilaxis, con el objetivo de pulir la superficie de los dientes, y eliminar ciertas manchitas que se generan, tanto en el espacio interdental, como en la cara externa de los dientes.

Y recuerda…

Nuestro equipo de Higienistas está siempre dispuesto a ayudarte a cuidar de tu salud bucodental. Al finalizar la cita, te ayudará a mejorar tus pautas de higiene en casa, para conseguir así una correcta técnica de cepillado. No dudes en preguntarles si tienes cualquier duda, ya sabes que en el Instituto Odontológico de Castellón estamos para ayudarte.

La prevención en odontología es la base para conseguir una boca sana, no nos cansaremos de repetir que las visitas preventivas a tu dentista acompañadas de unos cuidados e higiene bucodental en casa, son imprescindibles para mantener los problemas de salud alejados de tu boca.

Las rutinas de higiene bucodental, son un pilar en el cuidado de tus dientes y encías, te enumeramos una serie de cuidados que no deberían faltar en tu día a día para prevenir la formación de placa:

Cepilla siempre tus dientes después de cada comida, dejando pasar unos 15-20 min después de la ingesta para que el ácido se neutralice.

Uso de hilo dental y/o cepillos interdentales, para evitar que las bacterias se acumulen en las encías y los espacios interdentales.

Puedes complementar tu higiene, con el uso de enjuagues bucales o colutorios, siempre que estén adaptados a tus necesidades.

Asegúrate de que tu técnica de cepillado es correcta, consulta si tienes dudas a tu dentista o higienista.

  • Utiliza un dentífrico adecuado a tus necesidades especificas
  • Cambia tu cepillo de dientes cada 3 meses
  • Visita a tu dentista al menos una vez al año
  • Evita hábitos perjudiciales como el tabaco

Pero una correcta higiene bucodental en casa no será suficiente para conseguir eliminar la placa bacteriana y el sarro que se puede acumular en tus dientes, espacio interdental y línea de las encías. Por eso, si quieres conseguir una buena salud bucodental, deberás complementarla con una Higiene dental profesional.

Perdiodontitis

La Periodontitis es una enfermedad crónica, que puede verse agravada por razones de base genética o hereditaria y habitualmente indolora causada por las bacterias de la boca que producen la inflamación y destrucción progresiva los tejidos que rodean y dan soporte al diente.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), calcula que aproximadamente el 60% de la población española presenta alguna de las diferentes formas de periodontitis no siendo consciente de su presencia pues en muchos casos resulta indolora. No es un problema común en los niños, pero su presencia se incrementa durante la adolescencia, y es en este momento de vital importancia visitar al odontólogo para diagnosticar correctamente y controlar el proceso.

Según el grado de afectación la Periodontitis puede ser incipiente, moderada o avanzada, de ahí la importancia de diagnosticar y tratar a tiempo. La pérdida de los tejidos de soporte es irreversible, pero con un tratamiento correcto podemos conseguir estabilizar y frenar la perdida de tejidos de soporte.

Uno de los rasgos característicos de la Periodontitis en la aparición de bolsas periodontales. Se trata de surcos (bolsas) que se originan al desprenderse las encías y que se agrandan a medida que la enfermedad progresa con la perdida de los tejidos de soporte circundantes.

Síntomas Periodontitis

Encías rojizas e inflamadas
Como consecuencia de la reacción inflamatoria por la presencia de bacterias.
Aparición de espacios interdentales
También llamados troneras, como consecuencia también de la recesión de los tejidos que dan soporte.
Mal sabor / Mal aliento (Halitosis)
Se produce por la acumulación de bacterias y el proceso de destrucción de los tejidos periodontales.
Sensación dientes alargados
Como consecuencia del efecto visual que causa la retracción de encías.
Sensibilidad
dental
Sobretodo al frío, ya que la pérdida de hueso y encía produce una exposición de la raíz que es la responsable de la sensibilidad dental.
Movilidad
dental
En estadíos avanzados de la enfermedad, debido a la pérdida de hueso que da soporte a los dientes.
Pérdida de piezas dentales
Como consecuencia directa del avance de la Periodontitis, siendo ésta el origen principal de pérdida de dientes.
Sangrado espontáneo
Al cepillarse o pasar la seda dental. Nunca se debe considerar el sangrado como algo normal, ya que es una señal de aviso.

Aunque hemos comentando que puede cursar sin dolor, y la sintomatología asociada puede aparecer en estadios muy avanzados, a continuación, enumeramos algunos de los síntomas o señales de alarma más habituales de la posible presencia de la Periodontitis. Pero recordemos que será necesaria la visita al odontólogo, quien asegurará o descartará la presencia de enfermedad periodontal.

Es importante destacar que la enfermedad periodontal no es un proceso natural de envejecimiento de los dientes ante el que nada se pueda hacer, ni que nos encontramos ante una enfermedad incurable, aunque las consecuencias de la falta de tratamiento pueden llevar a una pérdida total de las piezas dentales.

Tratamiento Periodontal

Diagnóstico

El primer paso dentro del tratamiento de las encías es realizar un diagnóstico adecuado. Para ello, su primera visita dentro del área de periodoncia, se realizará un Estudio Periodontal, que tiene como objetivo tomar todos los registros necesarios para diagnosticar y poder seguir la evolución del problema periodontal. 

En la visita de diagnóstico se realiza una medición de la profundidad de las bolsas periodontales 6 zonas de cada diente, radiografías periapicales para ver en detalle la cantidad de perdida ósea de cada uno de los dientes, o la cantidad de hueso afectado por la enfermedad, y un control de placa para determinar la cantidad de placa bacteriana que existe sobre cada diente.

01

Fase Higiénica Básica

El objetivo de esta fase es la eliminación del sarro subgingival, el que está por debajo de la encía, y no se puede limpiar con el cepillado, o con una Higiene dental convencional. Para ello se llevan a cabo Raspados y Alisados Radiculares o Curetajes, con los cuales, además de eliminar el sarro, se deja una superficie del diente pulida para dificultar la adhesión de nuevo sarro. 

El Raspado y Alisado Radicular, se lleva adelante por cuadrantes y bajo anestesia local y con instrumental específico, las curetas, de ahí la otra acepción del tratamiento, Curetajes. Según sea la zona a tratar las curetas presentan tamaños, longitudes y angulaciones diferentes.

02

Reevaluación

Una vez realizada la fase Higiénica, con los Raspados y Alisados Radiculares, esperamos aproximadamente un mes para valorar la estabilidad de los resultados obtenidos. En este momento comprobaremos si hemos obtenido una situación de salud de las encías o no. Si logramos esta salud, pasamos a la fase de Mantenimiento periodontal, si no, será necesaria una fase adicional, o Fase quirúrgica.

03

Fase Quirúrgica

El tratamiento quirúrgico va destinado a estabilizar la enfermedad periodontal en aquellos casos en los que no se logra un estado de salud gingival después de la fase de tratamiento básica. Se realiza de forma localizada y sirve para estabilizar la enfermedad periodontal, por medio de la corrección y el recontorneado de los tejidos que rodean al diente, y así hacerlo compatible con una correcta higiene dental.

Su indicación es en los casos en los que el tratamiento básico no es suficiente para eliminar la inflamación. De no realizarse, los tejidos seguirán inflamados, con el consecuente empeoramiento del estado general de los dientes, a pesar de haber realizado el tratamiento básico.

El objetivo del tratamiento quirúrgico es devolver un contorno gingival que permita terminar de eliminar la inflamación, detener el proceso de pérdida de hueso y así devolver la salud a los tejidos de soporte.

04

Mantenimiento Periodontal

Los pacientes que pasan a la fase de Mantenimiento Periodontal son aquellos que han conseguido estabilizar la enfermedad. Esta es la fase más importante de todas y es vital para poder mantener los resultados a largo plazo. El objetivo es que, entre 2 y 3 veces al año se realice una higiene localizada en aquellas zonas donde el sarro se haya vuelto a acumular, de tal manera que la enfermedad siga estabilizada. Si no realizamos los Mantenimientos con la frecuencia indicada, perdemos los resultados obtenidos en las fases anteriores. 

05

Instituto Odontológico de Castellón

Confia en nuestra experiencia

964 288 365

Aviso de complementariedad

La información proporcionada en el sitio Web no reemplaza, sino que complementa, la que el odontólogo aportará al paciente en la vista de valoración diagnóstico. Todos los tratamientos están sujetos a valoración y prescripción facultativa. El profesional de salud responsable del tratamiento facilitará las indicaciones y contraindicaciones de cualquier tratamiento.

Grao – 964 288 365
Centro – 964 288 364

Déjanos tu teléfono y te llamamos.

Escríbenos cualquier duda que tengas.

Avda. Ferrandis Salvador, 3
C/ Trinidad, 67

Lunes – Viernes
10:00h – 20:00h