ATM
La Articulación Temporomandibular, conocida también por su abreviatura ATM, es una doble articulación formada por la unión del hueso temporal del cráneo, y la mandíbula.
Se trata de una articulación compleja, que comprende un conjunto de estructuras anatómicas, que en su conjunto, nos permite realizar los movimientos de la boca, actuando como una bisagra deslizante y permitiendo funciones tan importantes como hablar o comer.
Origen y solución
Los trastornos en la articulación temporomandibular, son desórdenes en la articulación, músculos asociados, o los nervios de la mandíbula, que hacen que esta no funcione correctamente y pueda producir dolor o molestias.
Aunque el origen del trastorno de la articulación temporomandibular no siempre está claro, en el Instituto Odontológico de Castellón, analizaremos tu caso para darte un diagnóstico y solución personalizada.
Podemos agrupar el origen de los problemas en la ATM en varios grupos:

Bruxismo
Uno de los problemas más comunes que genera disfunción de la articulación temporomandibular. El bruxismo es el apretamiento involuntario o rechinar de los dientes. Los síntomas más comunes son el desgaste y sensibilidad dental, dolor de mandíbula e incluso, contracturas musculares, insomnio o dolor de oído. El tratamiento más eficaz y común consiste en usar una férula de descarga. Pudiendo, incluso recomendarse, para ayudar a aliviar la tensión muscular el acudir a un fisioterapeuta.
¿Por qué aparece el bruxismo?
Existen varios factores que lo causan. Los más comunes suelen estar relacionados con niveles elevados de estrés y ansiedad, pero también pueden tener su origen en una mala oclusión.

Férula de descarga
Férula de descarga Michigan. Este dispositivo está confeccionado a medida con material acrílico, totalmente biocompatible. No solo protege los dientes, sino que también amortigua la presión que sufren. Como norma general, la férula de descarga se lleva en las horas nocturnas, pero también puede usarse durante el día. Su principal cometido es restaurar la posición de equilibrio del sistema masticatorio, tratando a su vez, los síntomas del bruxismo
Beneficios de la férula de descarga:
Evita las tensiones: La férula evita problemas derivados de la excesiva tensión mandibular: dolores de cervicales, cuello, cabeza u oídos. Facilitando, a su vez, del disfrute de un sueño más reparador.
Frena el desgaste dental: El dispositivo amortigua las consecuencias dentales originadas por el rechinamiento, tales como la sensibilidad dental o desgaste en los dientes.
Relaja la ATM: La férula permite relajar la zona de la articulación temporomandibular (ATM), que une la mandíbula al cráneo, atenuando las cargas oclusales.
La férula de descarga no es un tratamiento del origen del bruxismo sino de sus síntomas, que son además del desgaste de los dientes, el dolor asociado, que puede extenderse hasta convertirse en cefaleas matutinas y migrañas.
La férula de descarga “desprograma” los músculos de la cara, para que estos se deshabitúen a mantener las posiciones que causan tensión y rechinar en los dientes. Reduciendo así dolores de cabeza y musculares, tanto en la mandíbula como en el cuello o en el oído.
A través de estas férulas de descarga conseguimos reposicionar la mandíbula y cambiar los contactos entre los dientes. Logrando a su vez redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas de la masticación. Y así como relajar la musculatura y proteger la articulación o tendones de anclaje de los dientes.
Aviso de complementariedad
La información proporcionada en el sitio Web no reemplaza, sino que complementa, la que el odontólogo aportará al paciente en la vista de valoración diagnóstico. Todos los tratamientos están sujetos a valoración y prescripción facultativa. El profesional de salud responsable del tratamiento facilitará las indicaciones y contraindicaciones de cualquier tratamiento.
¿Por qué elegirnos?
En el Instituto Odontológico de Castellón queremos ser tu clínica dental de confianza, porque tenemos un compromiso contigo, sabemos que tú salud es lo importante y queremos darte razones para que nos conozcas.